El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.
Dentro del T.G.D. encontramos:
* Trastorno de Rett
* Trastorno de Asperger
* Trastorno de Tourette
* Trastorno desintegrativo infantil
* Autismo
El autismo es el resultado de un déficit cognitivo básico que está asociado con funciones de la comunicación.
Los niños autistas parecen tener dificultad para extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las de tipo social, y en representar esta información de una manera útil para referencias en el futuro.
Es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausente (mentalmente ausente) a las personas; se siente incompetente para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.
Es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en el área de la conducta y la comunicación.
Etiología:
· se desconoce, actualmente se investiga su origen neurológico
· no hereditario
· no lo determina la relación afectiva del niño con la madre o padre
· afecta mayormente a varones
· afecta a las distintas áreas del desarrollo
· la gran mayoría de los casos es Genética No Definida (Genética Molecular)
· Infecciones congénitas: rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus.
· Infecciones adquiridas: meningitis bacteriana, encefalitis herpéticas.
· Enfermedades metabólicas: fenilcetonuria, alteraciones de las purinas, mitocondriopatías.
· Entidades estructurales: malformaciones cerebrales, lecciones estructurales del cerebro en desarrollo.
· Trastornos perinatales (rol significante): hipoxia perinatal, traumatismo obstétrico.
· Otras entidades patológicas: síndrome de West, síndrome alcohólico fetal, síndrome valproíco fetal.
Características
Ø Comienza antes de los 30 meses.
Ø Clara falta de respuesta a los demás (no fija la mirada, no responde a besos, caricias)
Ø Deficiencias graves en el desarrollo del lenguaje
Ø Si hay lenguaje, tiene un patrón especial, con ecolalia inmediata o demorada, lenguaje metafórico o inversión de pronombres
Ø Respuesta extraña a diferentes aspectos del ambiente: resistencia al cambio e interés o vínculos con ciertos objetos
Ø Dificultades en la percepción del cuerpo.
Ø Conductas protoimperativas DAME
Ø Conductas protodeclarativas MIRA (ausencia de conductas comunicativas para compartir experiencias)
Ø Pensamiento estructurado
Ø Diferentes posibilidades de aprendizajes
El concepto de espectro autista puede ayudarnos a comprender que, cuando hablamos de autismo y de otros trastornos profundos del desarrollo empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes. El tratamiento del autismo admite principios generales muy abstractos, pero al mismo tiempo, tiene que ser extremadamente individualizado. El punto de unión entre lo universal y lo individual; entre aquellas características que definen a todas las personas con autismo y esas otras que son peculiares, aparece un concepto muy útil para relacionar explicaciones y tratamientos, y para situar a éstos en un marco adecuado de referencia: el concepto de espectro autista.
El concepto de espectro autista puede ayudarnos a comprender que, cuando hablamos de autismo y de otros trastornos profundos del desarrollo, empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes.
La naturaleza y la expresión concreta de las alteraciones, que las personas con espectro autista presentan en esas “dimensiones siempre alteradas”, dependen de seis factores principales:
1- la asociación o no del autismo con retraso mental más o menos severo
2- la gravedad del trastorno que presentan
3- la edad –el momento evolutivo. De la persona autista
4- el sexo: el trastorno autista afecta con menos frecuencia pero con mayor grado de alteración a mujeres que a hombres.
5- La adecuación y eficiencia de los tratamientos utilizados y de las experiencias de aprendizaje
6- El compromiso y apoyo de la familia,
Autismo: mitos y errores frecuentes.
` Considerar que el autismo es una patología rara.
` Limitar el diagnóstico solo a los niños más severamente afectados.
` Confusión con psicosis.
` Desatender a las preocupaciones de los padres cuando consultan por conductas anómalas en el desarrollo temprano de sus hijos.
` Negar o afirmar el diagnóstico basándose en un solo síntoma.
` Omisión frecuente del diagnóstico en los niños autistas inteligentes.
` Desconocimiento profesional con respecto a la etiología y fisiopatogenia del síndrome.
` Considerar a los padres como causantes del autismo.
` Considerar al niño autista como intratable.
Consecuencia de éstos errores: diagnóstico y tratamiento tardía. Peor pronóstico. Se culpa “a las víctimas”, aumentando su angustia y ansiedad.
Verdades con respecto al autismo:
` Frecuencia: no menor de 1 cada 500 individuos.
` Deseo universal de los padres de conocer el diagnóstico lo más precozmente posible. Disminuye su angustia y facilita la intervención temprana.
` Autismo es un espectro amplio de trastornos y el reconocimiento limitado a los niños severamente afectados, impide el tratamiento a los que más se beneficiarían.
` La psicosis es inexistentes, antes de los 5 años y muy rara antes de los 10. La inmensa mayoría de los niños con diagnóstico de psicosis en nuestro medio son en realidad autistas.
` Todo profesional que trabaja con niños (y más aún el pediatra) debe conocer los síntomas que sugieren autismo y realizar la derivación lo antes posible. Nunca minimizar las preocupaciones de los padres
` Ningún signo aislado confirma o descarta el diagnóstico de autismo.
` Autismo se da en todos los niveles cognitivos, más de un tercio de los individuos autistas poseen inteligencia normal o superior.
` El autismo es el resultado de una disfunción cerebral prenatal o postnatal temprana. Su etiología es muy diversa.
` El mal manejo por parte de los padres no es causante de autismo y su participación activa en el tratamiento es fundamental.
` Los niños con autismo mejoran notoriamente su comunicación, socialización y conducta con el tratamiento precoz y apropiado.
Signos de Alarma de Autismo: preocupaciones y expresiones manifestadas por los padres.
- Áreas de Comunicación:
No responde a su nombre
No puede decirme lo que quiere
Está retrasado/a en su lenguaje
No sigue consignas
A veces parece sordo /a.
A veces parece oír y otras no.
No señala ni saluda
Decía algunas palabras que ya perdió.
- Area social:
No presenta sonrisa social
Prefiere jugar solo/a
Busca las cosas por sí mismo/a
Es muy independiente
Tiene poco contacto ocular
Está en su mundo.
No nos presta atención.
No se interesa en otros niños.
- Area conductual:
Berrinches
Es hiperactivo/a, oposicional y no colabora.
No sabe como jugar con los juguetes.
Repite las actividades una y otra vez.
Camina en punta de pies
Está muy unido/a a ciertos objetos.
Pone las cosas en fila.
Es hipersencible a ciertas texturas o sonidos
Tiene movimientos raros
- Indicaciones absolutas para una derivación inmediata:
No balbucea a los 12 meses
No realiza gestos (señalar, saludar con la mano, etc.) a los 12 meses
No emite palabras sueltas a los 16 meses.
Cualquier pérdida de cualquier habilidad social o lingüística a cualquier edad.
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