La metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales
(N. E. E.)
a. Consideraciones sobre las N. E. E.
El término N. E. E. es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.
El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo.
El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo.
b. La metodología pedagógica
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.
La metodología pedagógica tiene tres fases:
La metodología pedagógica tiene tres fases:
1. Recolección de la información:
El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:
- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.
- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.
2. Interpretación de la información
Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las N. E. E., intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.
3. Definición de la intervención pedagógica
Una vez determinada las N. E. E., el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.
Principios de respuesta a la diversidad
1.- Originalidad frente a alumno/a tipo.
Hace referencia al reconocimiento expreso de las diferencias individuales y justifica la peculiar forma de evolucionar de cada ser persona, pensamientos distintos,formas de hacer y ser diferentes, y puntos de partida y llegada diversos son consustanciales al ser humano y fuente de riqueza y progreso; aspectos todos, a respetar, valorar y
potenciar.
2.- Heterogeneidad frente a homogeneidad.
Indica coexistencia de la diversidad, de la diferencia, en comprensión y tolerancia,e implica mayores posibilidades de crecimiento personal y colectivo al interaccionar.
Una enseñanza comprensiva que aspire a asumir de forma integradora la diversidad, debetomar como referencia básica la realidad de los agrupamientos heterogéneos de alumnos y alumnas. Esta situación de heterogeneidad, además de ser coherente con la atención a las necesidades educativas de todos los alumnos, proporciona el marco de relación adecuado para una escuela insertada en una sociedad plural y democrática.
El tratamiento integrador de la heterogeneidad supone, por una parte aceptar la diversidad para favorecerla por lo que representa como riqueza colectiva y por otra, asumir la diferencia para desarrollar, en todos los alumnos y alumnas, unas capacidades y habilidades, partiendo de su situación personal y referencias socio-culturales concretas, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizaje, admitiendo la disparidad de resultados y compensando donde fuera preciso.
La variedad de situaciones que se dan en el aula heterogénea debe ser abordada, a lo largo de todos los niveles del sistema educativo, a través de una serie de recursos didácticos que hagan posible en la concreción de cada escuela, de cada zona, la variedad de situaciones que se dan en el de toda la Comunidad , una escuela realmente comprensiva.(Una escuela comprensiva e
integradora G.V. 1989)
3.- Respuesta educativa diferenciada frente a respuesta uniforme.
Supone aceptar la diversidad para favorecerla, y asumir la diferencia para desarrollar en todo el alumnado unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y referencias socio-culturales concretas, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizaje, admitiendo la disparidad de resultados ycompensando donde fuera preciso. (Una escuela comprensiva e integradora G.V. 1989)
Planteamientos uniformes y homogeneizadores, fundamentados en un erroneo entendimiento de la igualdad, en los que se utilizan los mismos recursos en los mismos tiempos para todos los alumnos, además de ser injustos de partida, resultarán dudosamente válidos ya que parten del no reconocimiento de la especificidad de cada persona.
4.- Coeducación frente a sexismo.
El hecho de que los centros educativos sean mixtos y que se trabaje sobre los mismos contenidos no implica que se den procesos educativos en igualdad y sin imposiciones a priori, con frecuencia se vivencian valores, actitudes y comportamientos que, de forma consciente en ocasiones, e inconsciente, en otras, implican significados distintos según se dirijan a alumnos o a alumnas.
Se hace necesario, pues, labor docente planificada y sistemática que tienda a educar a alumnos y alumnas considerados ambos como grupos con igualdad de derechos, deberes y oportunidades, partiendo del reconocimiento de las diferencias de sexo, y que posibilite el desarrollo integral de todos y cada uno sin ningún tipo de imposición social preestablecida.
5.- Interculturalismo frente a monolitismo y etnocentrismo cultural.
Supone hacer de la escuela un espacio de diálogo y comunicación donde se fomente la comprensión y tolerancia entre colectivos socio-culturales diversos. Implica educar en el conocimiento, comprensión y respeto de las diferencias culturales que conviven en nuestra sociedad, tanto de las mayoritarias como de las minoritarias, reflexionando sobre los diversos aspectos de cada una.
6.- Identidad de objetivos generales de E. Primaria para todo el alumnado.
Referido a favorecer el máximo desarrollo personal de todos los alumnos y alumnas, para que se integren en el grupo social al que pertenecen, actuando con las mayores cotas posibles de autonomía y creatividad; es un derecho del todo el alumnado por diverso que éste sea, y por lo tanto, deber de las diferentes Administraciones
Educativas.
La enseñanza comprensiva debe venir indisolublemente unida a un tratamiento de la diversidad, estableciendo una pluralidad de instrumentos y estrategias para el desarrollo de todas las capacidades de todos los alumnos y alumnas. Recíprocamente el tratamiento de la diversidad debe abordarse en un marco unitario que favorezca experiencias comunes de aprendizaje y genere expectativas, sin segregar prematuramente.
El tratamiento de la diversidad en una enseñanza de carácter comprensivo precisa
de estrategias y recursos que permitan mantener un equilibrio suficiente entre la comprensividad, la atención a la diversidad y el desarrollo máximo de las capacidades de los sujetos. (DCB de Educación Primaria de la CAPV )
7.- Acción positiva en favor de los más desfavorecidos.
Entendido como tratamiento de preferencia, no necesariamente permanente en el tiempo, para compensar desigualdades y/o deficiencias, y así asegurar el acceso al mismo nivel de oportunidades.
Ayudar más al que más lo necesita es uno de los ejes fundamentales de la justicia social, que implica en educación, mayor cantidad de recursos personales, temporales y
materiales para los alumnos y alumnas que más los precisen.
8.- Relatividad, temporalidad e interactividad de las necesidades educativas.
El que el alumnado presente o no ciertas necesidades educativas puede estar en función de deficiencias de éste o del entorno en que se desarrolla y de los recursos
disponibles a diferentes niveles, (familia, centro, zona), además, mientras que en determinados casos éstas, perdurarán en el tiempo, en otros, serán pasajeras.
El que en el entorno próximo se den ciertos recursos, unido a una adecuada intervención a nivel de centro y familia, frecuentemente genera que las necesidades educativas que puede presentar un sujeto, paulatinamente se aminoren, y en determinados casos desaparezcan.