La educación de las personas con síndrome de Down
Una buena educación es un bien inapreciable que produce beneficios personales durante toda la vida. Esto no es menos cierto para las personas con síndrome de Down, si bien para ellas y para sus padres tener acceso a programas que les garanticen las oportunidades de un aprendizaje apropiado de forma continuada supone vencer una serie de retos que se van a prolongar a lo largo del período escolar.
Los datos actuales permiten afirmar que la mayoría de las personas con SD funcionan con un retraso mental de grado ligero o moderado, a diferencia de las viejas descripciones en las que afirmaba que el retraso era en grado severo. Este cambio se debe tanto a los programas específicos que actualmente se aplican, como son la estimulación y la intervención temprana, como a la apertura y enriquecimiento ambiental que, en conjunto y de manera inespecífica está actuando sobre los niños de la población general, incluido el que tiene síndrome de Down.
Lo que resulta más esperanzador es comprobar que cuando la buena acción educativa persiste, no tiene por qué producirse un deterioro o regresión al pasar de la infancia al niño mayor y al adolescente. Si se tiene en cuenta y se comprende el valor del llamado coeficiente intelectual se comprende que vaya disminuyendo conforme crecen las personas con SD, a partir de los 10 años. Pero la utilización de la edad mental ayuda a entender mejor el paulatino enriquecimiento intelectual de estos alumnos, puesto que la edad mental sigue creciendo aunque a un ritmo más lento que la edad cronológica.
Existe un conjunto de características que son comunes con otras formas de deficiencia mental:
- El aprendizaje es más lento.
- Es necesario enseñarles muchas cosas que los niños que no tienen SD aprenden por sí solos.
- Es necesario ir paso a paso en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las características propias de las personas con SD (véase Troncoso y col. ,1999: El Desarrollo de las personas con síndrome de Down: un análisis longitudinal).
- No cabe adoptar una actitud pasiva, sino que el buen educador trata de compensar, estimular, activar o buscar alternativas que compensen mejoren las dificultades intrínsecas.
A modo de ejemplo y sin ánimo de agotar las posibilidades, se ofrecen a continuación unas pautas de intervención (adaptadas de Espinosa de Gutiérrez) que sirven de solución a los correspondientes problemas. Aunque se refieren a alumnos con deficiencia mental, en general, son eficaces para los alumnos con SD en particular.
PROBLEMAS
1. Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.2. Se fatiga rápidamente, su atención no
semantiene por un tiempo prolongado.
3. Su interés por la actividad a veces estáausente o se sostiene por poco tiempo.
4. Muchas veces no puede realizar la actividadsolo.
5. La curiosidad por conocer y explorar lo que lerodea está limitada.
6. Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho yconocido.
7. No se organiza para aprender de losacontecimientos de la vida diaria.
8. Es lento en responder a las órdenes que ledamos.
9. No se le ocurre inventar o buscar situacionesnuevas.
10. Tiene dificultad en solucionar problemasnuevos, aunque éstos sean parecidos a otrosvividos anteriormente.
11. Puede aprender mejor cuando ha obtenidoéxito en las actividades anteriores.
12. Cuando conoce de inmediato los resultadospositivos de su actividad, se interesa más enseguir colaborando.
13. Cuando participa activamente en la tarea, laaprende mejor y la olvida menos.
14. Cuando se le pide que realice muchas tareasen corto tiempo, se confunde y rechaza lasituación.
SOLUCIONES
1. Debemos brindarle mayor número de experiencias y muy variadas, para que aprenda lo que le enseñamos.
2. Inicialmente debemos trabajar con él durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.
3. Debemos motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad.
4. Debemos ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo.
5. Debemos despertar en él interés por los objetos y personas que le rodean, acercándonos y mostrándole las cosas agradables y llamativas.
6. Debemos repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
7. Debemos ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en " clase" .
8. Debemos esperar con paciencia, ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida.
9. Debemos conducirle a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativas.
10. Debemos trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos, ni respondiendo en su lugar.
11. Debemos conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito, secuenciar bien las dificultades.
12. Debemos decirle siempre lo mucho que se ha esforzado o que ha trabajado yanimarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo.
13. Debemos planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe comopersona principal.
14. Debemos seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no leagobie ni le canse.
2. Inicialmente debemos trabajar con él durante periodos cortos y prolongarlos poco a poco.
3. Debemos motivarlo con alegría y con objetos llamativos y variados para que se interese en la actividad.
4. Debemos ayudarle y guiarle a realizar la actividad, hasta que la pueda hacer solo.
5. Debemos despertar en él interés por los objetos y personas que le rodean, acercándonos y mostrándole las cosas agradables y llamativas.
6. Debemos repetir muchas veces las tareas ya realizadas, para que recuerde cómo se hacen y para qué sirven.
7. Debemos ayudarle siempre a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor y su utilidad, relacionando los conceptos con lo aprendido en " clase" .
8. Debemos esperar con paciencia, ayudarle estimulándole al mismo tiempo a dar una respuesta cada vez más rápida.
9. Debemos conducirle a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativas.
10. Debemos trabajar permanentemente dándole oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos, ni respondiendo en su lugar.
11. Debemos conocer en qué orden se le debe enseñar, ofrecerle muchas oportunidades de éxito, secuenciar bien las dificultades.
12. Debemos decirle siempre lo mucho que se ha esforzado o que ha trabajado yanimarle por el éxito que ha logrado. Así se obtiene mayor interés y tolera más tiempo de trabajo.
13. Debemos planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe comopersona principal.
14. Debemos seleccionar las tareas y repartirlas en el tiempo, de forma tal que no leagobie ni le canse.
La evolución que tienen que seguir los programas educativos ha de ajustarse a la etapa evolutiva: desde el bebé al escolar, y desde el escolar al trabajador que, al mismo tiempo que desempeña su puesto laboral, reserva parte de su tiempo para continuar su tarea educativa. Cada etapa tiene sus propias características. Pero hay aspectos para los que se deberá prestar una particular atención, desde el mismo comienzo de la acción educativa en el programa de intervención temprana, y a todo lo largo del proceso educativo:
- La programación por objetivos
- El desarrollo de las capacidades, teniendo en cuenta que se trata de un proceso evolutivo.
- El desarrollo de la atención
- El desarrollo de la percepción y discriminación
- El desarrollo de las habilidades manuales
- La comunicación y el lenguaje
- El desarrollo de la lectura, escritura y cálculo
- La educación para la autonomía
- El desarrollo de valores
Vamos a contribuir de este modo a formar un adulto que ha de ser maduro, responsable y feliz. Es decir:
- Capaz de sentirse bien consigo mismo,
- Dispuesto a sentirse bien con los demás y a que los demás se sientan bien con él,
- Capaz de enfrentarse a sucesivos retos, y a afrontar las dificultades que sobrevengan.
- Presto a resolver y tomar decisiones por sí mismo, solo o con ayuda cuando sea necesario,
- Capaz de asumir su propia responsabilidad.
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO
Hay que promover en la medida de lo posible actividades o entornos que los alumnos sin discapacidades elegirían: es conveniente partir de un inventario de intereses, necesidades, preferencias, costumbres, y cultura de los alumnos en función de su edad y del medio en el que se desenvuelven que nos
servirá para seleccionar objetivos y aprendizajes dirigidos a incrementar las oportunidades de interacción positiva con personas sin discapacidad.
Tomar en consideración la edad cronológica de niño o de la niña también obliga a hacer una elección cuidadosa del propio material que se utiliza en el aprendizaje (material para desarrollo de destrezas motrices, materiales de juego, para desarrollar la comunicación etc)
Se ha de considerar que las posibilidades de integración y las expectativas que la sociedad tiene ante la misma exige que las personas discapacitadas puedan compartir una “experiencia” puesto que cuanto más pueda hacer un niño
o niña por si mismo más se les respetará y se valorará en la comunidad facilitando un mejora en su calidad de vida Este principio repercute directamente en la selección de objetivos y de los contenidos de aprendizaje. Debe darse prioridad sobre todo en determinadas edades a aquellos aprendizajes que tienen un nivel de funcionalidad más alto en el entorno, si bien , en el contexto educativo a veces se plantean aprendizajes con menos funcionalidad pero que contienen otros objetivos dirigidos por ejemplo a controlar la conducta o a mantener aprendizajes ya adquiridos. En
resumen en igualdad de condiciones habrá que dar prioridad a aquéllos aprendizajes que aumenten las posibilidades de desenvolvimiento autónomo de los alumnos ; aquéllas habilidades que de no ser adquiridas por ellos exigen la intervención de otra persona.
Un currículo funcional pretenderá potenciar también la capacidad del alumno y la alumna para influir en sucesos que le afecten directamente y tener un mejor control sobre el ambiente, por que los programas educativos se
centrarán en el desarrollo de habilidades de comunicación e independencia, que sirvan para funcionar en los ambientes naturales en que habitualmente se desenvuelven .
La dificultad que tienen los alumnos y alumnas con discapacidades importantes para aprender, generalizar lo aprendido y transferirlo a otras situaciones plantea unas prioridades en los programas educativos para que consigan una alta funcionalidad.
Estas son:
a) Elegir y priorizar aquéllas habilidades que son indispensables para mantener la participación efectiva del alumno en ambientes lo menos restrictivos posibles; escolar, familiar, en el parque, cine, mercado,
medios de transporte ocio etc.
b) Enseñar las destrezas básicas a un nivel suficiente como para que éstas se mantengan cuando la enseñanza acabe.
c) Dar prioridad e incrementar la enseñanza de aquéllas habilidades que sean comunes a los distintos tipos de ambientes en los que el alumno tiene que participar de forma autónoma.
MEDIDAS CONCRETAS DE CONTROL DEL ENTORNO:
· Por un lado llevar a cabo de un modo riguroso la Anticipación de las actividades, situaciones, etc. Uso del Cronograma; sesiones, espacios, personas. En cada sesión anticipar también actividades mediante imágenes representativas, explicándole verbalmente lo que se va a hacer, en un lenguaje sencillo y claro, que pueda comprender. Anticipar también situaciones extraordinarias que podamos prever, desglosando la situación en una secuencia ordenada de pasos de forma comprensible, e incluso detallando la conducta que se espera de él. En el contexto familiar es igual de importante este trabajo: puede utilizar un calendario semanal o mensual, según como vaya comprendiendo, anticipándole los acontecimientos extraordinarios.
· Antes de realizar las tareas, informarle del tiempo de su duración utilizando incluso un reloj como señal externa que lo regula y que le indica de cómo va transcurriendo. Ir avisándole de cuánto tiempo falta. Ir aumentando progresivamente el tiempo que se le exige en la realización de la tarea, sobre todo en las que menos le gustan; (siempre es importante el sentido y funcionalidad de la tarea)
ACTIVIDADES
EL MENU:
Objetivo general: ANTICIPAR EL MENU DEL DÍA
Area : autonomía personal; comunicación
Objetivos específicos;
1. Anticipar sucesos
2. Diferenciar el orden temporal entre primer plato, segundo plato y postre.
3. Aumentar el vocabulario de los alimentos
Desarrollo de las actividades:
En el aula estable están actualmente 3 alumnos de Primer ciclo de educación Primaria. Solo uno de ellos se queda al comedor escolar, así que será con este alumno con el que más fácil podremos realizar esta actividad. Se puede
encaminar la actividad diciendo:
¿Qué va a comer hoy JUAN y el resto de niños y niñas que comen en el comedor del colegio?
En una de las hojas del cuaderno de comunicación pondrá
MENU
Colocaremos 3 velcros a lo largo de la página, uno para el 1º plato, otro para el 2º plato y otro para el postre.
La docente tendrá ella uno que servirá de modelo y lo enseñará al resto de los niños. Pueden ser fotos reales plastificadas o símbolos.
MENU
El menú correspondiente al lunes del colegio es :
1º plato; sopa
2º plato; churrasco con puré
Postre; flan.
Los niños colocarán en su cuaderno de comunicación lo que van a comer.
Los alumnos que no se queden a comer pueden traer escrito por la mañana en el cuaderno de ida y vuelta lo que van a comer ese día. Es una actividad muy buena ya que anticipa qué es lo que se van a encontrar al llegar a la mesa (muy importante para estos alumnos ya que les da mucha tranquilidad)
MENU; DIA;
1º PLATO (imagen)
2º PLATO (imagen)
3º POSTRE (imagen)
Si tenemos la etiqueta del nombre del plato se puede jugar también a que la coloquen .La docente oralmente reforzará los nombres y el orden en que los van a comer.
Por la tarde se puede volver a retomar esta actividad con las siguientes variantes:
HOY HE COMIDO.......
Objetivo general; desarrollar la evocación de sucesos pasados.
Área ; comunicación y desarrollo cognitivo
Objetivos específicos;
1. Desarrollar aspectos comunicativos tales como el contacto ocular.
2. Afianzar el vocabulario de los alimentos.
3. Desarrollar la selección para evocar sucesos pasados.
Desarrollo de la actividad:
Se presentará un panel en el cuaderno de comunicación que se tendrá que completar con los platos del menú que haya comido. De forma progresiva se mostrará una serie de platos en la parte inferior de la hoja. Se deberá seleccionar el plato que corresponda al menú y tachar los que no correspondan.
Los platos que se hayan comido los pegaremos en la parte superior de la hoja.
HOY HE COMIDO:
DE PRIMER PLATO........(RODEA DE ROJO)
DE RACIÓN.....................(TACHA)
DE POSTRE....................PON UN TILDE
OTRAS ACTIVIDADES:
_ jugar a poner nombres a cada plato
_ identificar los fonemas trabajados en los platos .
_ seleccionar platos que comiencen por a..e..i..o...u...etc..
_ copiar los nombres de las etiquetas de los platos del menú de cada día
_ hablar sobre las comidas que mas les gusta.
_ las que menos les gusta
_ identificar alimentos vegetales y animales
_ hacer seriaciones con 1,2,3 platos. Primer plato, segundo plato, postre, primer plato, segundo plato, postre,,,,,,,,,,,,
_ intentar dibujar mi postre favorito
_ escribir el nombre de mi postre favorito
_ describir mi comida favorita
_ aprender a decir si te preguntan cuales son sus comidas favoritas
_ identificar los alimentos con las tiendas donde se compran:
- Pescado----pescadería
- Carne-carnicería
- Pan----panadería
- Verdura y frutas----verdulería
- Yogures- flanes,---supermercado
DATOS PERSONALES
NOMBRE;
APELLIDOS:
EDAD;
NOMBRE DEL PADRE:
NOMBRE DE LA MADRE:
NOMBRE DEL HERMANO-A
DIRECCIÓN;
POBLACION:
TELEFONO;
NOMBRE DE TU DOCENTE:
La actividad de los datos personales está integrada en el área de comunicación y de autonomía personal. Es muy importante hacerla con continuidad. Todos los días. Los alumnos que todavía no sepan copiar podrán iniciar esta
actividad con etiquetas con sus datos. El ejercicio consistirá entonces en poner la etiqueta correcta (emparejamiento de etiquetas iguales) donde ponga Carina la niña primero con nuestra ayuda y cada vez con menos ayuda irá colocando su etiqueta en el lugar donde deba.
NOMBRE; CARINA
Le premiaremos con aplausos. Así con todas los demás datos.
Los alumnos que si sepan copiar o escribir lo harán autónomamente; con la letra punteada le ayudaremos a que repase y se vaya quedando con el objetivo
de la actividad CONOCERSE A SI MISMO, SABER TODO LO REFERENTE A SU VIDA; NOMBRE, APELLIDOS, NOMBRE DE SUS PADRES, HERMANOS SI TIENEN, DIRECCIÓN , TELEFONO, NOMBRE DEL DOCENTE,,,,
Nos sirve globalizadamente para muchas cosas además (acercamiento a la lectoescritura, discriminación de letras, sonidos, seguir un orden temporal, y sobre todo ir creando una habilidad adaptativa muy importante como prepararse para el futuro.
Siempre acompañaremos la actividad de su lectura; te llamas ....tus apellidos son,,,,,tu madre se llama,,,,,tu padre ,,,,,tu hermana,,,,,,,,vives o tu dirección es Calle.......numero.....Ciudad……Provincia Mi teléfono es ,,,,,,,,,,,,,,el nombre de tu docente es............. MUY BIEN CADA VEZ LO HACES MEJOR!!
Conviene cuando se inicie la actividad tener abundantes copias para no tener que estar elaborándolas continuamente.
Si hubiera algún alumno con destreza en el ordenador también se puede hacer la misma actividad en soporte informático, luego imprimirla y que ellos vayan colocándolas en un cuaderno de anillas para luego poder ver la progresión.
Actividad de fotos con los compañeros de la clase.
Se colocan todos los alumnos de su
clase de referencia con sus nombres. Se puede jugar a
muchas cosas y obtener aprendizajes muy significativos.
_ Señala los niños que hay
_ Señala las niñas que hay
_ Rodea con color azul los niños que hay
_ Rodea con color rojo las niñas que hay
_ Recorta los compañeros y compañeras que lleven gafas
y pégalos en otra hoja a parte
_ Rodea los niños que sean tus amigos
_ Rodea en los nombres de tus compañeros aquellos que
tengan la letra A
_ Así cambiando de letra según las que estemos
trabajando en clase (E, I, O, U, M, P, R, S, T, V, J, C, D,)
_ Conviene tener muchas fotocopias de esta ficha y planificar bien según el estado anímico de los niños para realizar una u otra. puede ser una ficha comodín si la sabemos utilizar bien.
_ Los alumnos que estén más avanzados en la lectoescritura podrán hacer la siguientes actividades:
a) A la orden de “elige a uno de tus compañeros, el que tu prefieras, recórtalo y pégalo en esta hoja que yo te he dado. (elogiar cada paso que se haga al principio para darles seguridad y que ellos se encuentren bien) después
vamos a crear una frase con este compañero, (lo que tu quieras,,,,como es,,,algo que le quieras decir o simplemente decir cómo se llama y que lleva una camiseta blanca,,,,nos vale todo. La funcionalidad de esta actividad
es fomentar la comunicación, mejorar la interacción social con sus compañeros y practicar la construcción de frases cada vez con más complejidad. En el área de matemáticas también nos podemos involucrar una vez construida la frase (cuántas palabras hemos utilizado, si es frase corta o
larga.....
b) Los alumnos que no estén todavía preparados para la lectoescritura podemos realizar las siguientes actividades con esta misma ficha adaptándola.
_ elige un niño o niña de la hoja
_ recórtala con cuidado
_ pégala en esta otra hoja
_ mira donde esta tu fotografía, muy bien ahora recórtala también y pégala donde hemos colocado un recuadro.
_ dibujaremos un camino ancho en la hoja con dos señales para que los alumnos peguen allí las 2 fotos; aquí las actividades pueden ser muy variadas, desde con un lápiz hacer el camino, , pintar con pintura de dedos, formar una bolita de papel y soplar para que no se salga del camino y llegue hasta la otra foto,,,,usar la imaginación
ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE LOS DOCENTES Y
PERSONAL DEL COLEGIO:
JUAN-CARINA-EUGENIA-CLARA-SOFIA-FLORENCIA-MARCIA-ADRIANA-JORGE-SEBASTIAN-DIEGO-MARIA-
En el cuaderno de comunicación de cada uno de los alumnos. Hoy hace buen tiempo o mal tiempo. La actividad de mirar por la ventana cada mañana y
poner en nuestro cuaderno de comunicación el SOL; la NUBE o la LLUVIA o EL VIENTO se puede y debe complementar con este otro tipo de actividades. Le damos una finalidad funcional a esta actividad, ¿para qué quiero yo saber si hace bueno o malo? Para que quieren saber los niños y los adultos si hace bueno o malo para vestirse de una forma o de otra, o para llevar un paraguas, o un piloto, o un abrigo? Esta actividad ayudará poco a poco a los alumnos con graves problemas de comunicación a entender más el porqué de rutinizar este tipo de actividades.
Objetivo: asociar fotos de buen y mal tiempo con la ropa apropiada que nos
ponemos.
Actividades:
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
En el cuaderno de comunicación pueden tener esta ficha y estos símbolos. La docente les ayudará al principio en todos los pasos para ir dejando que lo vayan haciendo cada vez con menos ayuda.
Mirarán por la ventana todos y enseñando el símbolo correspondiente repetirán cada uno de ellos el tiempo que hace el día de hoy. SOL,
NUBES, NIEBLA, VIENTO, LLUVIA, NIEVE,,,ETC
Se puede hacer con el sistema de velcros y pegar en la casilla correspondiente, o si hubiera más tiempo con recortar y pegar.
1. Foto de invierno, debajo varias prendas de vestir; bermudas, chancletas, gorros, bufandas, pantalones cortos, polleras, musculosas, guantes, abrigos, etc El niño deberá seleccionar las prendas que van mas acordes con la estación del año que nos muestra la foto.
2. Dia lluvioso ; foto con niños mojándose ; rodea el paraguas, porque lleva el paraguas, tu tienes un paraguas ,,,,de qué color es....cómo vamos vestidos
cuando llueve ; pantalones cortos, polleras, vestido, pilotos, abrigo, musculosas, remeras de manga corta, ,,,,etc
3. Dia de sol ; foto de alguna salida que hayan hecho desde el colegio con día luminoso. Se vuelve a hacer lo mismo.
_ rodea las prendas que nos ponemos en verano
_ di oralmente que ocurre en esa piscina y si te gustaría estar en ella.